Manual de oratoria.
El libro se titula manual de oratoria. Este trata sobre la riqueza que puede poseer un ser humano cuanto tiene la habilidad de hablar y expresarse correctamente delante de un público.
Además el libro nos ofrece una guía de cómo mejorar nuestra oratoria este se complementa por pequeños tics de cómo poner en practica una oratoria correcta.
Además nos ofrece una conceptualización ordenada y con una estructuración que sirve para hacer mas comprensible el libro.
En el libro se encuentra una parte muy importante ya que en clases estamos cursando por ese tema el cual es El Discurso. De este capitulo del libro podemos sacar un apoyo documentado para la elaboración de nuestros discursos.
Pero lo mas importante es que comprendamos el enfoque que nos quiere dar el autor con su libro que es la importancia y el arte de una buena oratoria.
Orígenes de la oratoria.
Numerosos tratados sobre oratoria retórica que datan de los tiempos alboréales de los griegos cobran actual vigencia en nuestra globalizada sociedad; lógicamente, a ellos se suman las contribuciones de los romanos –continuadores del esplendor cultural de los helenos- de aquellos tiempos nos han llegado importantes tratados sobre oratoria: los de Aristóteles; “Arte retórica”, los de Cicerón; “De la invención”, “Del Orador” y “De la Perfección Oratoria”, y el de Quintiliano; “Instituciones oratorias”.
En aquel don de la oratoria, que ha estado sujeto a transformaciones, desde la Antigüedad, hasta nuestros días.
La Oratoria ocupa un lugar especial, en la vida misma. El poder de la convicción, de representantes de cada país, es menester en un mundo de transformación. Estas transformaciones si fuesen en su totalidad, colmadas de ética y moralidad, cuán grande y evolucionado sería la existencia de cada ser.
Aunque desde tiempos inmemoriales siempre ha habido quienes han tomado la palabra públicamente, se considera que la oratoria como arte especializado recibió atención particular en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde llegó a ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político.
La expresión oral en una sociedad ágrafa sin escritura se convertía más que un arte en una imperiosa necesidad para preservar el pasado, la cultura, los conocimientos y la tecnología. A través de la transmisión oral, de generación en generación, se comunicaban infaliblemente mitos, leyendas y tradiciones para su perpetuación y difusión. Sino, no nos explicamos como un pueblo sin escritura pudo conquistar gran parte del territorio americano y enseñorearse culturalmente sobre él. Indudablemente la oratoria de aquellos tiempos era completamente diferente a la usada hoy.
En la época de la Colonia, luego de la “Conquista”, surge lo que bien podríamos llamar “primeros oradores profesionales”. Su labor más característica era la de componer extravagantes y rimbombantes discursos para saludar la llegada de un nuevo virrey. El pueblo entero, con los oradores a la cabeza, partía hacía el Callao para escuchar la disertación que, por turnos, hacían estos señores. Eran piezas de retórica apologística, plagadas de elogios que hacían a un personaje que ni siquiera conocían.
Como observamos la oratoria tiene una amplia estructura como también historia es por eso que desde el principio de los tiempos el ser humano se vio obligado a relacionarse de lleno con la oratoria y correspondía mas que todo a los personajes celebres que tenían un contacto directo con un publico según el dominio de la oratoria así era en poder de convencimiento para con el publico.
Importancia de la oratoria en la vida profesional.
En los negocios o cualquier otra actividad de interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará.
Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar además que si no hablásemos tanto no pudiera existir una comunicación exitosa y pertinente con las demás personas.
Podemos resaltar que es de importancia en una persona profesional la oratoria ya que hay que saber hablar para ser escuchado. Lo notable es que el hecho de tener que hablar ante extraños, o en una simple reunión de trabajo, no parece ser una tarea sencilla, a la que la mayoría de las personas considere como fácil.
Es de la oratoria bien elaborada por un profesional el resultado de su vida laboral y personal que estas sean exitosas ya que si pone en practica una muy buena y elegante oratoria es de aquí donde su vida se dirigirá a un camino con éxito ya que podar tener la facilidad de comunicarse con sus clientes de la mejor manera y como depende del hablar bien para convencer a los demás.
Conclusiones.
Como conclusión podemos decir como grupo que la oratoria es fundamental en nuestras vidas si queremos ser personas con prosperidad y dejar una marca en nuestra sociedad.
La oratoria no solo nos sirve para nosotros mismos sino porque de la forma que nos expresamos así somos juzgados por la sociedad en general y así creamos una imagen en las demás de nosotros mismos en las demás personas y asi podemos tener el poder de convencer a las demás personas pero siempre teniendo en cuenta la buena implementación de una oratoria.
Lo mas importante que nos deja este libro es que podemos comprender que la oratoria nos da y nos garantiza un léxico y una cultura sumamente extensa la cual si la empleamos y ponemos en practica para con las demás personas asi nos recordaran como personas de éxito y que se saben expresar bien.
Pero no dejando de lado el testimonio que damos con nuestro comportamiento en distintos lugares en donde pasamos nuestros días ya que el buen hablar esta íntimamente ligado con el buen vestir y en buen actuar.