Presentación.
En el presente trabajo damos a conocer un breve discurso sobre la inseguridad que afronta nuestro país en la actualidad.
Pero no nos generalizamos en toda la inseguridad sino que en un sector que como estudiantes nos debe de importar mucho y tenemos que hacer hincapié y reflexionar sobre esta problemática que en un futuro estancaría el desarrollo de un país completo.
Nos referimos a la inseguridad que sufre el sector educativo de nuestro país y que además de afectar a los jóvenes que luchan por salir adelante en un centro educativo esta problemática también afecta a los maestros que laboran en las distintas escuelas e institutos y hasta colegios privados.
Esta es una problemática de masas ya que afecta a los miles de estudiantes y docentes y además a sus familias porque por tener un problema o un rose con algún pandillero la vida de ellos y la de sus familias corren mucho peligro.
Es por esto que es de mucha importancia abordar este tema que nos afecta a todos como estudiantes y como ciudadanos salvadoreños.
La inseguridad en la educación salvadoreña.
La educación en El Salvador es un derecho básico constitucional y el Estado es el encargado de satisfacer la demanda educativa a sus ciudadanos. Pero la realidad nacional que afronta nuestro país es que educarse se a convertido en un riesgo para nosotros los jóvenes y ciudadanos en general ya que somos el objetivo mas blando para la delincuencia e inseguridad que azota a nuestro país.
Hoy en dia parece que para la delincuencia es mucho mas fácil ir a las escuelas, institutos y hasta las universidades a reclutar jóvenes para que se unan a sus estructuras delincuenciales porque parece que estos grupos cada ves hacen mas presencia en los centros educativos teniendo como efecto un crecimiento en su numero de miembros.
Según investigaciones las estructuras delincuenciales están aumentando ya sea por jóvenes que toman la decisión personal de unirse a ellos. Pero existe la contra parte que son los jóvenes que se dedican a educarse estos son asechados días tras días y los acosan de tal manera que como efecto los jóvenes deciden unirse porque si no es asi sus vidas y las de sus familiares estarán en peligro.
El impacto de la violencia es tanta que existen investigaciones pertinentes que arrojan los siguientes resultados.
La estadística de la violencia en los centros escolares es macabra: Según la policía son 75 los asesinatos de estudiantes cometidos durante el presente año lectivo. La contabilidad de la muerte revela que, la cifra de 2011 supera en 21 casos más al año anterior, cuando 54 alumnos murieron en diferentes hechos violentos.
El Director de la PNC dice que “La Policía y el Ministerio de Educación desarrollan planes de seguridad y prevención en centros de riesgo” y el Ministro de Educación declara que tiene la solución al problema de la violencia que según él son: las Escuelas Inclusivas de Tiempo Completo, y señala que se ejecuta este modelo de escuela como plan piloto en 22 centros del país con miras a ampliarlo hasta 40 escuelas el próximo año, pero sucede que en El Salvador existen 5,065 centros escolares y se considera según datos del Ministro de Educación que hay unas 800 escuelas que están en zonas con problemas de seguridad.
Existen 742 escuelas en situación de riesgo por la delincuencia. La cifra es alarmante, ya que en el 2008 la cifra era de 500, y en lo que va del 2009 se han sumado 242 instituciones.
Lo que agudiza mas los problemas que más afecta la investigación de los diferentes casos es la falta de denuncia por parte de las víctimas, por temor a sufrir atentados. Pero con que valor los jóvenes se acercaran a denunciar si al dia siguiente les están llegando las llamadas de extorción y amenaza por denunciar el derecho a la seguridad.
Como se puede observar a claridad las investigaciones son pertinentes y precisas en nuestro país afrontamos una delincuencia muy elevada que afecta hasta aquellos que luchan, que se quieren superar y salir adelantes para servir a la sociedad en un futuro.
Nosotros los jóvenes somos la herramienta principal que necesita este país para salir adelante pero con estos riesgos es difícil apoyar la ideología de desarrollo en este país.
La inseguridad para los maestros
Dejando de lado a los alumnos de los distintos centros educativos de nuestro país El Salvador, hoy nos enfocamos en otra problemática pero no menos importantes nos referimos a los maestros de los centros educativo ya sea privados o públicos que sufren también por la inseguridad nacional.
La delincuencia también afecta a la enseñanza que brindan cada uno de los docentes en nuestro país. Ya que estos no poseen la libertad de enseñanza para con los alumnos como lo hacían con los métodos de antes, no nos referimos a los castigos que daban a los alumnos. Sino que nos referimos a los métodos de enseñanza los cuales consistían en dejar mayor cantidad de trabajo ósea tareas a sus alumnos asi estos aprendía mas y tenían mas cosas que hacer después de salir de la escuela.
Pero eso quedo en el pasado hoy en dia la realidad es que un maestro prácticamente tiene que pedir permiso a sus alumnos para dejarles un trabajo por temor a represarías que pueda tomar un alumno contra ellos.
Esto afecta generalmente a la formación y educación de un joven y el principal factor como ya los conocemos es la inseguridad y delincuencia que se da en los centros de estudio.
Para respaldar lo de nuestro discurso presentamos estudios hechos por la policía nacional civil con información del ministerio de educación de nuestro país.
Una cantidad no determinada de maestros de 70 Centros Escolares de la red pública han solicitado al Ministerio de Educación (MINED) su traslado hacia otros centros educativos, ya que aseguran estar amenazados y extorsionados por pandillas que operan en la zona donde estos maestros laboran
Todas las solicitudes un número no revelado datan del presente año, y han llegado al ministerio de educación desde los 14 departamentos del país.
Hay localidades, sin embargo, que presentan mayor incidencia como Sonsonate, La Libertad, Santa Ana y San Salvador.
Policía Nacional Civil (PNC) ya tiene en sus manos los detalles de los casos y les dará tratamiento de manera individual y en la jurisdicción que corresponda el centro de estudios.
Conclusión.
Todas las solicitudes un número no revelado datan del presente año, y han llegado al ministerio de educación desde los 14 departamentos del país.
Hay localidades, sin embargo, que presentan mayor incidencia como Sonsonate, La Libertad, Santa Ana y San Salvador.
Policía Nacional Civil (PNC) ya tiene en sus manos los detalles de los casos y les dará tratamiento de manera individual y en la jurisdicción que corresponda el centro de estudios.
Conclusión.
Como grupo llegamos a la conclusión que este tema de la inseguridad en el sector educativo de nuestro país si no se implementan planes eficaces que ayuden a erradicar esta problemática lo mas rápido posible esto en un futuro si no es que en la actualidad no vivimos el asistir a un centro educativo será un riesgo total poniendo en jugo nuestra vida con tal de aprender un poco y querer salir adelante en esta sociedad llena de todo tipo de personas.
Lo mejor para no verse afectado con problemas delincuenciales es saber elegir nuestras amistades alejarse de cosas que nos parezcan extrañas e ilícitas solo de esta manera podremos salir adelante mas o menos alejados de la inseguridad en los centros educativos y a la ves estaremos protegiendo las idas de las personas que mas queremos como lo son nuestras familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario