Antes de clasificarlos, tomémonos unos minutos para conocer un poco sobre estos tipos de texto.
Los textos administrativos son aquellos mediante los cuales los individuos y las instituciones se comunican entre sí.
A estos textos los podemos clasificar de la siguiente manera:
• La carta (diferentes sub tipos)
• El currículum vitae
• El memorándum
• El acta
• El informe
Desde luego que podríamos citar otros más, pero para efectos de esta clase y en honor al tiempo del que disponemos, sólo abordaremos los citados.
Así tenemos que la carta es un documento que nos permite comunicarnos directamente con otras personas o instituciones -dependiendo el caso- y del tipo de mensaje que queramos comunicar. Por ejemplo, si queremos que nuestro currículum vitae, no pase por inadvertido, es recomendable anteponer al mismo, nuestra carta de solicitud de empleo, mediante la cual exponemos nuestros intereses, capacidades y experiencias, así como, nuestra disponibilidad para concertar una entrevista de inmediato y ampliar nuestra información.
Ejemplo de una carta de solicitud de empleo:
San Salvador, 7 de julio de 2011.
Señores ADOC, S.A:
Saludos cordiales.
Estoy interesada en una plaza que aparece en El Diario de Hoy de Asistente Administrativo.
Estudio primer año de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Tecnológica de El Salvador.
Me desempeño como organizadora de eventos sociales en Sala de Té Hadas, en Ciudad Merliot.
He solicitado autorización para que den referencias mías, a las siguientes personas:
Sandra Karina Barahona Laínez, Gerente del Hotel Pacifico, Tel.2122-0247.
Vanesa Iliana Castillo Torres, Directora de colegio Espíritu Santo, Tel. 2952-2578.
Estoy disponible para asistir a una entrevista personal con ustedes. Pueden comunicarse conmigo al Tel. 2373-2078
Gracias por su atención.
Los textos administrativos son aquellos mediante los cuales los individuos y las instituciones se comunican entre sí.
A estos textos los podemos clasificar de la siguiente manera:
• La carta (diferentes sub tipos)
• El currículum vitae
• El memorándum
• El acta
• El informe
Desde luego que podríamos citar otros más, pero para efectos de esta clase y en honor al tiempo del que disponemos, sólo abordaremos los citados.
Así tenemos que la carta es un documento que nos permite comunicarnos directamente con otras personas o instituciones -dependiendo el caso- y del tipo de mensaje que queramos comunicar. Por ejemplo, si queremos que nuestro currículum vitae, no pase por inadvertido, es recomendable anteponer al mismo, nuestra carta de solicitud de empleo, mediante la cual exponemos nuestros intereses, capacidades y experiencias, así como, nuestra disponibilidad para concertar una entrevista de inmediato y ampliar nuestra información.
Ejemplo de una carta de solicitud de empleo:
San Salvador, 7 de julio de 2011.
Señores ADOC, S.A:
Saludos cordiales.
Estoy interesada en una plaza que aparece en El Diario de Hoy de Asistente Administrativo.
Estudio primer año de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Tecnológica de El Salvador.
Me desempeño como organizadora de eventos sociales en Sala de Té Hadas, en Ciudad Merliot.
He solicitado autorización para que den referencias mías, a las siguientes personas:
Sandra Karina Barahona Laínez, Gerente del Hotel Pacifico, Tel.2122-0247.
Vanesa Iliana Castillo Torres, Directora de colegio Espíritu Santo, Tel. 2952-2578.
Estoy disponible para asistir a una entrevista personal con ustedes. Pueden comunicarse conmigo al Tel. 2373-2078
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