miércoles, 13 de julio de 2011

Textos administrativos (El memorándum) (Dalia Martinez)





segunda clase de sabado 09 de julio 2011.

El memorándum

El memorándum, es un documento de comunicación interna en una organización, su nombre proviene del latín, y significa: PARA RECORDAR.

Al igual que cualquier texto escrito, el memorándum posee una doble estructura, la macro y la superestructura, así tenemos, que en la macro estructura el memorándum se caracteriza por la brevedad en su contenido, ya que en honor a su nombre, sólo se deben escribir volúmenes de texto de fácil recordación y recuperación memorística.

En su superestructura, el memo se compone de las siguientes partes:
1. Destinatario (Para)
2. Remitente (De)
3. Asunto (Decir en pocas palabras de qué trata el mensaje)
4. Fecha (En la cual se despacha el memorándum)
5. Mensaje (Se escribe el mensaje del documento, el cual no debería exceder las 55 palabras

La firma de quien envía el memorándum debe ir junto al nombre, en la parte superior.
Vale destacar la importancia de este tipo de texto administrativo en el flujo de la comunicación interna y en la facilidad de coordinación entre los diferentes departamentos o secciones de una organización.





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